Tenemos dos aspectos fundamentales que debemos proteger en Tiempos de Crisis, las Finanzas y el Talento Humano que integra la Organización. En relación a las finanzas atravesamos la peor inflación de nuestra historia, con una pérdida constante del poder adquisitivo de la moneda, es por ello que se debe actuar con celeridad en la toma de decisiones, procesos menos burocráticos, que disminuyan el efecto de la inflación en la operación diaria.

Con base en lo anterior, es recomendable:

  • Calcule con precisión sus gastos fijos mensuales, esta información le permitirá conocer el flujo de caja necesario para operar.
  • Evite acumular altas sumas en bolívares más allá de la cobertura del flujo de caja, es preferible conservar los excedentes en moneda dura o monedas digitales (cryptomonedas), recordemos que hoy en día existen carteras digitales que permiten realizar este tipo de operaciones rápidamente.
  • Si desea acumular inventario analice sus estadísticas de venta así como su cartera de clientes, de tal manera de que los productos y las cantidades sean las adecuadas, evitando un sobre stock de productos que luego deba comercializar con condiciones desfavorables para obtener flujo de caja.
  • Analice constantemente y con lupa sus costos de venta, incluyendo la incidencia de los deberes formales.
  • Si es posible, establezca un fondo en moneda dura para el mantenimiento de sus bienes muebles, inmuebles, equipos, etc., con el objetivo se encuentren en todo momento en óptimas condiciones.

Con respecto al Talento Humano es más complejo, esto debido a que está afectado financiera y emocionalmente por la crisis que atraviesa el País, es necesario entonces:

  • La evaluación constante de los salarios e incentivos, con el objetivo de ajustarlos de acuerdo a la inflación, hoy en día los salarios mixtos (bolívar/dólar), cestas de comida, etc., son necesarios para preservar a Tu Personal.
  • Conversa permanentemente con tu gente, recuerda que hay factores externos que como Directores no podemos controlar e influyen en sus emociones, como por ejemplo, la falta de luz eléctrica, si bien es cierto no está en nuestras manos la solución el apoyo emocional es primordial.
  • Las actividades de integración son fundamentales, para consolidar la Cadena de Valor de Tu Empresa, liberar stress, brindar apoyo, en fin,  una actividad puede ser simplemente puede ser un café y algunos bocadillos, no necesariamente debe implicar un gasto considerable, ahora bien, te aseguro que el beneficio será significativo para el trabajo diario. 000000

Finalmente, cuidar estos dos aspectos, Finanzas y Talento Humano, hará posible que te ubiques en una mejor posición en una era post-crisis y así contribuir con el desarrollo y crecimiento de ese País que todos anhelamos.