Sika, compañía de origen Suizo que fue fundada en el año 1910 por Kaspar Winkler, el cual, impulsado por un espíritu incansable, inventó su primer producto conocido hoy día como Sika 1, una mezcla para impermeabilización de morteros que fue utilizada con gran éxito en la construcción del túnel de San Gotardo, permitiendo a la compañía ferroviaria suiza electrificar esta importante conexión entre el norte y el sur de Europa.

Tunel San Gotardo

Significado del Nombre y Logo

Si bien la empresa nació en 1910 bajo el nombre de su fundador: “Kaspar Winkler & Co”, a los pocos años ya se le conocía como Sika, sin embargo, no está del todo claro el origen de este nombre. Al respecto, existen tres hipótesis, que al día de hoy son compartidas por todos: Sika en Esperanto significa SECO, como segunda hipótesis tenemos que los primeros productos emblemáticos de la empresa fueron sus impermeabilizantes los cuales mortero están compuestos principalmente de silicato y calcio (SILIKAT y KALZIUM), cuyas primeras sílabas de estas palabras forman el nombre de la empresa, y finalmente, La esposa de Kaspar Winkler, el fundador de Sika, se llamaba Silvia, siendo nombre de la empresa la unión de las primeras sílabas de los nombres del matrimonio. No fue hasta comienzos de los 60s cuando el logotipo fue diseñado por Romuald Burkard (1925–2004), quien se casó con la nieta de Kaspar Winkler y fue director de la empresa. Fue él quien sentó las bases para el diseño corporativo.

Kaspar Winkler - Fundador de SIKA

El inicio de Sika

Después de este éxito Kaspar Winkler y Compañía, quienes elaboran productos químicos para la industria y la construcción, probaron su suerte en el extranjero. Ir más allá de exportaciones ocasionales, sin embargo, era una tarea difícil. Un primer intento de vender licencias por todo el mundo fracasó. Un segundo intento tuvo éxito: en 1921 una subsidiaria, con una pequeña línea de fabricación fue fundada en Alemania del Sur. Pero la capacidad de mando y conexiones eran insuficientes para la cobertura geográfica que se había decidido. Esto fue remediado por el Director de Operaciones Extranjeras, quien fundó subsidiarias en Inglaterra, Italia y Francia entre 1926 y 1928, y obtuvo participación en sus operaciones.

En 1928 el yerno de Winkler, Fritz Schenker, se unió al consejo ejecutivo de la firma. Él aclaró a su suegro que los acuerdos que él había hecho con el Director para Operaciones Extranjeras no eran muy ventajosos. Las partes litigaron durante tres años hasta que en 1932 dictaron sentencia: el Director de Operaciones Extranjeras conservó la propiedad de las filiales alemanas e italianas así como derechos de marca registrada en varios países europeos. El mercado europeo quedo dividido, pero Schenker con gran determinación persiguió la extensión mundial. Hacia 1935 Sika tenía presencia en Europa, Sudamérica y en Asia.

Guerra y el boom económico

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía Sika continuó la producción en cada país en el que tenían presencia. Así, las mezclas para la construcción de búnkeres en Suiza y en las zonas ocupadas por los alemanes fueron entregados por Sika. Pero también las naves de hormigón utilizadas por los Aliados para el transporte de material de guerra y del desembarco en Normandía fueron construidos con aditivos Sika.

Durante el auge de los años 50 y 60, se fundaron nuevas filiales en Suecia y en Cuba. Un segundo cambio generacional se anunció, la entrada de Romuald Burkard en Suiza . Burkard gradualmente se hizo cargo de la dirección del grupo de empresas que en 1968 se había convertido en una única estructura integral corporativa con Sika Finanz AG. El mismo año, Sika se empezó a cotizar en la Bolsa de valores suiza.
Sin embargo con el recalentamiento de la economía a finales de los 60, Sika entró en una grave crisis. Una nueva planta en Düdingen había tenido importantes dificultades y mayores costos al presupuestado; las operaciones de un número de empresas de construcción no eran rentables, y en Alemania y en Escandinavia, las reclamaciones de garantía se cernían en el horizonte.

Manejo de la Crisis y nuevos negocios

Con grandes esfuerzos, Sika había triunfado sobre las dificultades derivadas de la grave recesión del 1973 al 1976. Pero los años de crisis habían reforzado el espíritu Sika. Este grito de guerra, todavía en uso en la actualidad, se formó durante estos años. Significa una actitud de los empleados de solidaridad y optimismo en relación a la empresa. Por ejemplo, en medio de la crisis, el personal de Sika en Suiza acordó aceptar una reducción salarial. Esto se revertiría en la segunda mitad de la década cuanto Sika se recuperó económicamente. Un producto que ya se había elaborado en 1968, pero que hasta entonces se habían tenido en cuenta sólo en una modesta parte del volumen de negocios, se había convertido en un best-seller: el adhesivo de poliuretano elástico de un solo componente Sikaflex.

Con el versátil adhesivo Sikaflex se abrió un nuevo campo de negocio en la década de 1980 en la industria automotriz. En el proceso, Sika superó su tradicional enfoque en la química de la construcción. La diversificación se destinó a aumentar la resistencia a los ciclos económicos. La expansión de nuestra presencia en todo el mundo tenía el mismo objetivo. Con la adquisición en 1982 de Lechler Chemie en Stuttgart, Sika aumentó su planta de personal de 3000 a más de 4000. No obstante, pasaron varios años antes de que la nueva empresa entrara a la senda del crecimiento tras digerir la integración de este riesgo. En la segunda mitad de la década la mayoría de las naciones industriales disfrutaron de una bonanza económica. Sika también se aprovechó de ello, superando el umbral de volumen de negocios de mil millones de francos en 1989.

Presencia Global

Entre 1990 y 1995, 16 nuevas filiales fueron fundadas. Especialmente en Asia, Europa Oriental y en América Latina, reforzando su presencia. A pesar de ello, la década de 1990 no fue fácil. Sika combatía situaciones recesivas así como poca rentabilidad, que se atribuye a la fuerte competencia y el aumento de precios de las materias primas. La solución se logró mediante la renuncia a negocios menos lucrativos, tales como la construcción de robots para rehabilitar líneas de alcantarillado, la fabricación de productos para la construcción de carreteras y su negocio de membranas impermeables Sarna.

Logo SIKA

Sarna se convirtió en miembro del grupo Sika diez años más tarde. En 2005 esta empresa suiza, especialista en membranas, fue adquirida por Sika. El volumen de negocios aumentó de 2 mil millones a más de 4,6 mil millones de francos, una parte importante de los cuales fueron aportados por las 36 empresas adquiridas entre 2000 y 2008. Durante ese mismo período, la fuerza de trabajo aumentó de 8.000 a 13.000.

Desde el año 2000, Sika resume sus competencias básicas de la siguiente manera: sellado, pegado, amortiguación, refuerzo y protección. Desde el techo hasta el piso, Sika intento convertirse en el líder del mercado en estas disciplinas tecnológicas.

Sika ViscoCrete, la mezcla de concreto lanzado al mercado en el 2000, se convirtió en un pilar importante del volumen de ventas. Sika también experimentó un auge en otras unidades de negocio – en el año 2006, el volumen de negocios aumentó en más de un tercio. Sika AG ha invertido considerablemente en personal y en capacidad de producción, y se reestructuró la organización a nivel global.

Desde 2006, todas las actividades de marketing y las ventas han estado orientadas a través de nuevas unidades de negocio, dirigido a los cuatro grupos de clientes más importantes «de Distribución», «Contratistas», «Concreto» e «Industria». Hacia el final de la década, el tirón de la recesión internacional provocada por la crisis financiera también se sintió en Sika. Sin embargo a pesar de la recesión Sika ha ido aumentando su cuota de mercado prácticamente en todas partes. En el umbral de su aniversario número 100 en el 2010, Sika está bien equipada para enfrentar el futuro.

100 Años innovando

En Sika celebramos 100 años de innovación y consistencia, desarrollando productos y soluciones innovadoras para nuestros Clientes. Esto ha hecho posible que Sika creciera a lo largo de este siglo, estamos presentes en más de 74 países.

El desarrollo sostenible desempeña una función decisiva en Sika porque estos principios son la respuesta a los retos actuales y del mañana. Los desafíos son impulsados por megatendencias como la gestión del agua, conservación de energía o la protección del clima, las cuales darán forma a las condiciones económicas futuras y al crecimiento. El éxito empresarial depende de soluciones inteligentes adaptadas a estas megatendencias.