Debemos comenzar por la remoción del concreto que se encuentra en mal estado, para ello es necesario realizar cortes previos de delimitación que faciliten la extracción del material afectado.

Este corte tendrá una profundidad entre 6 y 10 mm y deberá acometerse superficialmente para evitar llegar al acero de refuerzo y afectarlo.

Es recomendable…

Para la remoción del material afectado, utilizar métodos manuales y mecánicos, evitando que se debilite la parte del concreto que se encuentra en buen estado y con el cuidado de no imprimirle mucha vibración a las zonas más delicadas.

Observación

La resistencia a tensión del sustrato debe ser mayor a 15 Kg/cm2 y no debe quedar acero embebido en proceso de corrosión.

Seguidamente procedemos al saneado y protección del acero de refuerzo.

Si al picar parte de recubrimiento el acero de refuerzo presenta corrosión generalizada, es necesario descubrirlo en su totalidad por lo menos 1.5 veces el diámetro de la varilla o mínimo 2 cm como se muestra en la figura.

Limpieza y protección del acero de refuerzo

Este acero se deberá limpiar con chorro de arena u otro medio mecánico, grado SSPC-SP6 (limpieza grado comercial), dejándolo libre de toda cascarilla de laminación, óxido y herrumbre.

Inmediatamente terminada la limpieza del acero, se deberá soplar éste con aire a presión libre de aceite con el fin de retirar todo residuo de polvo y luego se procederá a su protección con SikaTop Armatec 110 EpoCem.

En otro artículo consideraremos la sustitución de acero de refuerzo así como los morteros utilizados en la reposición de sección.