El hormigón de Cemento Portland ha demostrado ser el material de construcción más apropiado para las estructuras, es un material que puede considerarse eterno siempre que reciba un mantenimiento continuo y programado.

Daños Estructurales en el Concreto

¿Porque se presentan daños en las estructuras de concreto?

Si no se toman en cuentan aspectos en el diseño y mantenimiento de una Estructura se pueden presentar manifestaciones patológicas de significativa intensidad e incidencia, ante una despasivación del acero de refuerzo, presencia de oxígeno (O2) y humedad se forma una celda de corrosión que va deteriorando progresivamente la armadura.

Las acciones sobre la estructura son aspectos esenciales que se deben considerar en su diseño, los cuales inciden directamente en su Durabilidad, Servicio, Estabilidad y Resistencia.

Uso de la Estructura, Condiciones Ambientales, Agentes Biológicos, Cargas, son parte de las causas que pueden originar un problema patológico.

Daños Estructurales en el Concreto

Los costos de intervención superan en gran medida a los costos de haber diseñado correctamente una estructura (Ley De Sitter), ahora bien.

¿Es posible Rehabilitar?

La respuesta es sí, y mientras más temprano los costos de intervención serán menores.

Para ello debemos realizar una diagnosis, mencionamos algunos de los aspectos: Extracciones de Núcleo, Profundidad de Carbonatación, Medición de Velocidad de Corrosión, Pachometría, Estado del Acero de Refuerzo, Fisuras Activas y Pasivas, entre otros.

Con esta información se diseña la Rehabilitación, Protección y Mantenimiento de la Estructura, incluso si la misma debe ser reforzada, determinando cada uno de los procedimientos a realizar así como los tipos de productos a utilizar. Siempre cumpliendo con Normas Internacionales, ASTM, ICRI, entre otras.

Finalmente, es mejor prevenir que lamentar, por lo que un buen diseño puede ahorrar muchos problemas y dinero.