MANEJO DE RESIDUOS PROVENIENTES DE LA CONSTRUCCIÓN EN OBRAS CIVILES, UN PROBLEMA  DE CONTAMINACIÓN PARA  LAS CIUDADES.

En el transcurso de la evolución humana hemos venido transformando el mundo en que vivimos de diferentes formas y maneras, en todas estas transformaciones estamos involucrados de manera directa o indirecta, con la finalidad a priori de mejorar nuestra calidad de vida sobre el planeta tierra. Estas capacidades son las que nos ha llevado a explotar nuestro planeta en magnitudes nunca antes vistas, en busca de un beneficio colectivo y en muchas ocasiones en perjuicio directamente de la naturaleza. Es por ello, que luego de muchos años de contaminación constante, nuestra especie se ha abocado al rescate del medio ambiente, creando tratados y políticas que permitan la protección de la naturaleza sobre las actividades humanas que la destruyen o la degradan.

Una de las actividades que ha desarrollado el ser humano para mejorar su calidad de vida, es la construcción de obras de diferentes índoles (principalmente las civiles), ya que estas le han permitido agruparse en espacios determinados de la tierra con las comodidades básicas para el desarrollo de la vida humana. Dicho avance ha perjudicado de manera drástica la naturaleza, nuestro entorno deja ver un panorama de bosques devastados, fuentes de agua contaminadas, alto consumo de materiales de explotación minera y consumos elevados de energía.

Estas construcciones fueron directamente proporcionales al aumento de la población, generándose una mayor cantidad de las mismas y un mayor aumento en la densidad de población en centros urbanos. Debido a estos se generaron otros problemas que ya no tenían que ver con las obras en sí, sino más bien con la cantidad de residuos que generaban las mismas.

Los residuos que generan estas construcciones son de diferente índole y de diferente forma, ya que los materiales empleados en las construcciones así lo establecen, dependiendo de su grado de toxicidad, contaminación y a su reciclaje, deben de ser clasificados y depositados en áreas específicas, debido a su grado de degradación en la naturaleza.

Dentro de estas construcciones se observa que su periodo de vida útil lleva consigo la demolición y construcción de estructuras más modernas que cumplan con las nuevas tecnologías y necesidades de cada entorno urbano. Esta área del desarrollo humano genera aproximadamente el 40 % de los residuos que contaminan el planeta y es bien sabido que la construcción va en aumento proporcional a la demografía de nuestro planeta. Solo debemos observar metrópolis como Shanghái, Ciudad de México, entre otras con grados de contaminación muy elevados.
Una de las formas más eficaces para evitar en una medida global la contaminación de este tipo de actividad es la aplicación de leyes y programas que permitan coordinar políticas dirigidas a la disminución o reciclaje de estos residuos provenientes de las construcciones.

En este instante existen países como España (Plan Nacional de Residuos de la Construcción y Demolición .PNRCD. 2001-2006) y Alemania quienes han establecidos políticas sancionatorias y de cumplimiento obligatorio para el aprovechamiento de estos residuos y su colocación en vertederos especializados para que puedan convertirse en materia prima de otras manufacturas.

En Venezuela este problema es aún mayor, ya que no existen las normas específicas para el manejo de residuos de la construcción y el manejo de todos estos se realizan de forma muy irresponsable por la mayoría de las empresas del ramo. También es importante recalcar que al no existir ninguna normativa cada empresa desarrolla sus propios procedimientos de manejo de estos desechos.

Los residuos de construcción tienen su origen, como su nombre lo indica del sector de la construcción, son ejemplos de estas actividades: la construcción y demolición de edificios e infraestructuras, rehabilitación y restauración de edificios y estructuras existentes; construcción de nuevos edificios y estructuras; así como de la producción de materiales de construcción, por ejemplo una máquina de hacer concreto, componentes del concreto, artículos de madera, alambres, cabillas, etc.

Podemos dividir este sector en dos grandes sub sectores como lo son:

1.‐ Las Edificaciones  (vivienda y edificios residenciales y comerciales) el cual incluye:

  • El sector de la vivienda que se dedica a la construcción, mantenimiento y renovación de viviendas;
  • El sector de edificación utilitaria que construye mantiene y renueva oficinas, edificios industriales y similares.
  1. Sector de infraestructuras que incluye:
  • Construcción de carreteras;
  • Otras infraestructuras especiales (puentes, túneles, canales etc.) .

La composición de los residuos de construcción  depende estrictamente del tipo de  infraestructuras de que se trate y refleja en sus componentes mayoritarios, el tipo y distribución porcentual de las materias primas que utiliza el sector, se debe tomar en consideración que estos  deben de  tener en cuenta que éstas pueden variarán de acuerdo al  país, la disponibilidad de los mismos y los hábitos constructivos.

Los residuos que llegan a un vertedero contienen un 75% de escombros desglosados en los siguientes materiales:

Manejo de residuos provenientes de la construcción en obras civiles, un problema de contaminación para las ciudades.

Tomando en cuenta que en la legislación venezolana  no existe una clasificación de los residuos  proveniente de las construcciones, se ha tomado en nuestro país el programa de la Unión Europea, el cual  está orientando la política de gestión de estos desechos  hacia un reciclaje masivo de los mismos, es por ello, que  un posible agrupamiento de estos residuos podría realizarse en base a su composición, relacionándolos con asuntos tales como la separación selectiva, la recogida selectiva (demolición selectiva) y también la peligrosidad de parte de los mismos, todos estos conceptos están establecidos en las normas de la Unión Europea.

La preservación del ambiente se ha convertido en uno de nuestros grandes retos como civilización, luego de conocer que la contaminación está influyendo de manera directa en el calentamiento global y en los grandes cambios climáticos de la tierra se ha creado una conciencia de reducción del impacto de nuestras actividades en contra del ambiente. La construcción de edificaciones y otras estructuras ha proliferado la creación de grandes cantidades de residuos que van desde sólidos hasta líquidos que pueden ser muy perjudiciales, es por ello que se han establecidos en los países europeos y norteamericanos políticas y leyes que dan el basamento para el manejo de los residuos de construcción. Por desgracia, en nuestro país no existen tales regulaciones en este sector y esto trae como consecuencia un desconocimiento general sobre el manejo de los residuos de construcción.

En una próxima entrega se estará presentando cuales son las legislaciones que rigen en Venezuela y en los países desarrollados, el manejo de estos residuos para con ellas establecer como debería afrontarse el tema en el futuro.

Bibliografía

  1.  “Normas para el manejo de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos”. Decreto 2.216. Gaceta oficial extraordinaria 4.418. Fecha 27-04-1992.
  2.  Pagina web: www.adan.org.ve/legislacion-venezuela.php.