Venezuela nunca había atravesado el camino de hiperinflación, no fue sino hasta Octubre de 2.017 que los venezolanos comenzamos a ver la cara de un monstruo que cada vez se hacía más grande, una ola que cada vez crece y va arropando todo lo que encuentra a su paso, tenga en cuenta que nadie es inmune a la hiperinflación. La destrucción del poder adquisitivo del ciudadano ha sido de tal magnitud que hemos regresado al ingreso per cápita de los años 40.
Hasta los momentos la forma de llevar nuestra empresas, los preceptos económicos, los esquemas para la toma de decisiones, todo seguía ciertas normas o parámetros, es decir, una manera Ortodoxa, sin embargo, la crisis actual y con ella la hiperinflación nos obliga a salirnos del libreto si queremos mantener la operatividad de nuestras Organizaciones.
Imagine que va por una carretera a 100 km/h, lloviendo, entra a una curva pronunciada y resbaladiza, por lo cual debe tomar de inmediato una decisión, la cual puede marcar el destino de las personas que van en el vehículo, así es el transitar de las empresas hoy en día, se deben tomar decisiones con rapidez, tenga en cuenta que en ningún momento tendrá a la mano toda la información que desea para poder decidir, sin embargo, esto no podrá ser obstáculo para que tome las acciones correspondientes.
Nuevas formas de hacer las cosas
La flexibilidad en las operaciones es otro factor fundamental, hay que estar abiertos a otras formas de negociación, reducir al máximo los trámites burocráticos que incidan en el flujo de caja, por ejemplo, si su departamento de compras duraba 1 semana en tomar una decisión de adquisición de un producto o servicio y 2 semanas para cancelar debe adaptar inmediatamente dicho procedimiento a la situación actual, puede estar afectando considerablemente su flujo de caja debido al aumento acelerado de los bienes y servicios.
En este sentido, nuevas formas de pago están siendo acogidas por el comercio en Venezuela, sobre todo en estos momentos de numerosos problemas con las plataformas bancarias, entrando las Cryptomonedas a jugar un papel fundamental en la economía venezolana, por varios factores, entre ellos; La facilidad de las operaciones, sin límites de transacción y la protección del valor del dinero tanto para quien adquiere el bien o servicio como para el que lo provee.
Finalmente, si una empresa quiere permanecer en el tiempo debe reinventarse, con un nuevo libreto que le permita continuar, con nuevos parámetros, nuevos caminos Heterodoxos alejados de los normas que hasta este momento se encontraban establecidas. ffffffffffffff
Deja un comentario