Las organizaciones en Venezuela atraviesan un período de cambios socioeconómicos que arropa a todos los seres humanos que la conforman. Es por ello, la necesidad de transformar a través de la espiritualidad individual cada proceso vivido, sosteniendo y visualizando un futuro distinto al presente. Cada uno de nosotros como venezolanos sufrimos este momento de distintas maneras: algunos con ira, decepción, tristeza, dolor, incomodidad, entre otros; por saber que estamos en un país tan hermoso y lamentablemente ¡pensamos! gracias a que la mente es tan poderosa ¡se va de las manos!.
Sin embargo, es importante explicar que cada proceso laboral y los momentos que cada quien vive puede mejorar al gestionar las emociones; imprescindible saber que desde lo individual (hogar-profesión-empresa) a lo grupal existen una serie de formas que facilitan los escollos que tenemos día a día. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), expresa que: la gestión emocional es el estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
En este sentido, las organizaciones desde su gerente-líder como motor de motivación ante el talento humano, que enlaza la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia, por ende el primero en tener claro su postura frente a los empleados ya que son imagen; pero nos preguntamos como gerente ¿Qué hacer para gestionar las emociones, si es difícil en este tiempo?, ¿Cómo pensar bonito cuando pasa todo lo contrario?, ¿Cómo podemos mantener en pie lo que entra financieramente ante la hiperinflación? Todos a nuestro alrededor, hablan permanentemente de la situación, ya bastante difícil es mantenerse como empresa y nos quedamos así, ¡En la disyuntiva del momento!
Ante esta realidad cotidiana resulta válido la reflexión interna, la gestión efectiva de las emociones, la asesoría con expertos en el área persona u organizacional, tal como la brinda Consumet@ con un talento humano dispuesto a facilitar el camino hacia la espiritualidad para lograr una gerencia efectiva, caracterizada por un enfoque humanista, conciliador, motivador, entusiasta y comunicativo.
Ahora bien, es momento de captar el cómo accionar para poner en práctica lo que podemos realizar, tomando las oportunidades que hay y no atrayendo negatividades:
- Hay que intentar no pasar el día pensando en todas esas preocupaciones organizacionales, cómo lograrlo: converse con otro compañero de algo que le gusta.
- Respire hondo y relájese cuando el que se encarga de venta o compra le habla de aumento.
- Busque alternativas en vez de hundirse, el deporte en su hogar antes de salir hace que la mente y cuerpo se prepare para nuevos retos.
- El constante pensamiento positivo y energía de los que te rodean hace que tu vida fluya positivamente.
- Haz el ejercicio de recordar tus éxitos, teniéndolos siempre presente, esto ayuda a estar dispuesto a continuar.
- Proyéctate, tanto a ti como a la organización, pero en un futuro inmediato, no con sueños imposibles
Al accionar como líder, estimula en el personal los aspectos más sensibles aportando incentivo emocional, lo que hace que todo lo esperado funcione con normalidad y el que generalmente cuesta más llevar a la práctica, y es escéptico, sin pensarlo se transformará, no nos podemos dejar arropar por lo malo, primero busquemos ayuda de otras organizaciones para ampliar el conocimiento en las necesidades, salir adelante como seres humanos y por ende empresarialmente. Castillo (2003), expresa que la motivación en el campo empresarial “es el proceso mediante el cual cada trabajador cumple con su tarea laboral con eficiencia, para lograr una meta o resultado el cual puede satisfacer sus necesidades particulares”. (p.194). Empecemos desde nosotros como “Ser”. El cambio de la realidad nace en nuestro interior, convirtiéndose en fuerza motriz, rumbo a los objetivos trazados.
Referencias
- Castillo, J. (2003). Administración de Personal. Tercera Edición. Colombia, Ecoe Ediciones.
- Organización Mundial de la Salud (2013). Gestión Emocional. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/. [Consulta 12, Abril 2017].
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